La Gastrosquisis

¿Qué es la Gastrosquisis?

 

La gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal, en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo. Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces también pueden salir otros órganos, como el estómago o el hígado. La gastrosquisis ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio del embarazo. Esto crea un orificio por el cual salen del cuerpo los intestinos y otros órganos, por lo general, hacia el lado derecho del ombligo. Debido a que los intestinos no están recubiertos por un saco protector y están expuestos al líquido amniótico, se pueden irritar, lo cual causa que se acorten, se tuerzan o se inflamen (peritonitis química).

 

En un ultrasonido prenatal después de la semana 14 de gestación, y luego con ultrasonidos subsecuentes para vigilar el grado de inflamación de los intestinos y el crecimiento de el bebe, de manera periódica. Esto permite programar su nacimiento en el momento adecuado para su mejor atención.

Cuando de acuerdo al seguimiento por ultrasonido prenatal, un grupo de especialistas conformados por un médico materno fetal, un cirujano neonatal, un neonatólogo con experiencia en esta enfermedad se dan cuenta que él bebe ha detenido su crecimiento y/o sus intestinos se están inflamando demasiado.

El tratamiento es programar el nacimiento del bebé en un ambiente estéril para que no se infecten los intestinos y operarlo inmediatamente al nacer. Hay dos posibilidades: cuando es posible se introducen los intestinos y se cierra el defecto (cierre primario); cuando no caben, entonces se coloca una bolsa estéril (silo), se van reintroduciendo paulatinamente y se hace un cierre secundario aproximadamente en una semana.

En mí experiencia

 

Como cirujano con entrenamiento en cirugía neonatal, me he interesado en los defectos de pared abdominal, Gastrosquisis y Onfalocele.

Desde 2002 hemos estudiado de manera sistemática todos los pacientes con gastrosquisis que se han operado en el OPD HCJIM, para mejorar su supervivencia. Al año 2017, hemos publicado revisiones de gastrosquisis simples (aquellas que no se acompañan de un síndrome) en 184 pacientes, disminuyendo la mortalidad de manera progresiva; actualmente en 14%. Esto debido a que seguimos recibiendo en el OPD HCJIM, pacientes sin diagnóstico prenatal, que se presentan en pleno trabajo de parto y que constituyen una sorpresa de diagnóstico en el momento del nacimiento, con las consiguientes desventajas en su tratamiento.

He trabajado de manera conjunta con un equipo formado por Médicos materno fetales, cirujanos pediatras, genetistas, neonatólogos, radiólogo pediatra, enfermeras neonatólogas, anestesiólogos pediatras para detectar y tratar de manera oportuna esta enfermedad.

La detección prenatal es piedra angular en el pronóstico, ya que permite una vigilancia prenatal hecha en conjunto con los médicos de medicina materno fetal y la determinación de interrupción del embarazo en el momento más oportuno, antes de que la peritonitis química sea severa, manejando al recién nacido de manera estéril, previniendo la principal causa de muerte, que es la infección.

También he usado las diferentes técnicas quirúrgicas para la resolución de esta patología, disminuyendo el porcentaje de utilización de silo, y aumentando los cierres primarios, utilizando la Cirugía Neonatal Inmediata, el Simil Exit y recientemente la utilización de silo preformado. El seguimiento a corto y largo plazo  ha demostrado que estos pacientes tienen muy buen pronóstico de vida, con buena calidad y desarrollo psicomotor normal.

Director de tesis: “Prevalencia, complicaciones médicas y quirúrgicas, malformaciones asociadas y mortalidad en los recién nacidos con gastrosquisis atendidos en el servicio de cirugía pediátrica  del OPD HC JIM”

Tesis para obtener el título de especialidad en Pediatría Médica del Dr. Oscar Eduardo Contreras Ibarra. septiembre 2005.

Presentado en el XLI Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, en Ixtapa- Zihuatanejo, septiembre de 2008.

Director de tesis: “Reducción de la mortalidad en los recién nacidos con diagnóstico prenatal de Gastrosquisis intervenidos con Cirugía Neonatal Inmediata en el servicio de cirugía pediátrica  del OPD HC JIM”

Tesis para obtener el título de especialidad en Pediatría Médica de la Dra. Rosa Isela García Gudiño. Octubre de 2008.

Director de tesis: “Anomalías asociadas a Gastrosquisis, que influencia tienen en la morbimortalidad en el servicio de cirugía pediátrica  del OPD HCJIM”

Tesis para obtener el título de especialidad en Pediatría Médica del Dr. Cristian Venegas. Agosto de 2009.

Director de tesis: “Hallazgos intraoperatorios en los recién nacidos con gastrosquisis relacionadas con mayor mortalidad”

Tesis para obtener el título de especialidad en Pediatría Médica de la Dra. Blanca Gabriela Flores García. Febrero 2018.

Publicaciones: Cárdenas-Ruiz Velasco JJ, Contreras-Ibarra OE, Chávez Velarde TJ, Pérez-  Molina JJ, Ramírez Valdivia JM, Ortiz Arteaga A. ¿Sigue siendo la gastrosquisis un reto terapéutico en nuestro medio? Prevalencia, complicaciones, malformaciones Asociadas y mortalidad. Revista  Mexicana de Cirugía Pediátrica 2009; 16: 61-69.

Robledo-Aceves M, Bobadilla-Morales L, Mellin-Sanchez EL, Corona-Rivera A, Pérez-Molina JJ, Cárdenas-Ruiz Velasco JJ, Corona-Rivera JR. Prevalence and risk factors for gastroschisis in a public hospital from west México. Congenit Anom 2015;55: 73-80

Corona JR, Nieto R, López E, Cárdenas JJ, Bobadilla L, et al. Associated congenital anomalies in infants with isolated gastroschisis: a single-institutional experience. Am J Med Genet A. 2016;170A:316-21

 
Dr. Juan José Cárdenas
Experiencia quirúrgica con elevado grado de especialidad, abordaje de manera integral, sistematizada y segura de los problemas de niños con enfermedad de Hirschsprung, Gastrosquisis, Onfalocele, Malformaciones anorectales y enfermedades relacionadas.