Malformaciones Anorectales (Ano imperforado)

¿Qué es la Malformación Anorectal?

 

Las malformaciones anorectales son parte de los defectos congénitos, es decir, problemas que ocurren cuando el feto se está desarrollando durante el embarazo. En este caso el problema reside en que al momento de formarse el ano y el recto nunca llegan a unirse, quedando el recto (el extremo inferior del tracto digestivo),  en alguna otra parte del tracto.

Existen malformaciones con diferente grado de complejidad, puede ser desde un ano imperforado; en donde solo una membrana separa el recto del ano; hasta malformaciones severas como cuando el recto desemboca en la vejiga. De acuerdo a cada malformación, se requerirá una o varias cirugías.

 

En raras ocasiones se puede hacer el diagnóstico prenatal; es más común darse cuenta de las malformaciones al momento en que el físico del recién nacido está siendo explorado por el personal médico. Se tiene que observar si el bebé está evacuando por otro sitio que no sea el ano y corroborar que no se estén permeando las heces fecales.

Dependiendo de la severidad se determinará el número de cirugías necesarias para poder corregir la malformación anorectal. En los casos más leves con una sola cirugía llamada anoplastía bastará; de ser una cuestión más severa se requerirá de 1 a 3 cirugías.

Las malformaciones anorectales deben ser tratadas por cirujanos pediatras expertos en el tema.

En mí experiencia

 

Desde mi entrenamiento en Cirugía Anorectal y Neonatal, en 1998- 1999, estuve con  el Dr. Jesús Íñiguez Íñiguez, cirujano pediatra líder a nivel regional en estas patologías; como parte de él, realicé una rotación con el Dr. Alberto Peña Rodríguez, pionero y autoridad mundial en el tema de las malformaciones anorectales, en Nueva York, posteriormente he seguido asistiendo periódicamente a cursos internacionales, teórico-prácticos que el Dr. Peña organiza.

Al regresar del entrenamiento en 1999, he sido el encargado de operar a los pacientes con malformación anorectal (MAR) o ano imperforado como se le conoce comúnmente; en el OPD HC JIM, y como es un hospital de concentración han sido muchos casos, en 2005 dirigimos una tesis de postgrado con el Dr. José Adrián González Ramírez, de 113 pacientes operados localizamos a 49 y revisamos su función, de entonces a la fecha hemos operado un promedio de 12 a 15 pacientes nuevos cada año.

Tenemos reuniones periódicas con niños y padres de pacientes con MAR y EH del OPD HCJIM para información y ayuda entre los padres de estos niños con estas enfermedades que influyen de manera importante en sus vidas y familias.

Director de tesis: “Malformación anorectal, complicaciones quirúrgicas, pronóstico funcional y malformaciones asociadas en los pacientes atendidos en el servicio de cirugía pediátrica  del OPD HCJIM”

Tesis para obtener el título de especialidad en Pediatría Médica del Dr. José Adrián González Ramírez, noviembre de 2005. Presentado en el XXXIX Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, en Oaxaca, septiembre de 2005.

Dr. Juan José Cárdenas
Experiencia quirúrgica con elevado grado de especialidad, abordaje de manera integral, sistematizada y segura de los problemas de niños con enfermedad de Hirschsprung, Gastrosquisis, Onfalocele, Malformaciones anorectales y enfermedades relacionadas.