Onfalocele

¿Qué es la enfermedad de Onfalocele?

 

El onfalocele es un defecto de la pared abdominal en donde hay una falta de cierre de los músculos abdominales. Los intestinos no se salen de la cavidad abdominal ya que están protegidos por una membrana semipermeable llamada peritoneo pero el ombligo sale de la parte central de esa cubierta.

 

A través de un ultrasonido prenatal, después de la semana 14 de gestación. Se debe vigilar con ultrasonidos subsecuentes, que además permitirán revisar si él bebe tiene otras malformaciones asociadas.

Esta enfermedad suele tener otro tipo de malformaciones además del onfalocele, pueden ser cardíacas, intestinales, ó incluso asociado a síndromes.

Cerrando el defecto abdominal mediante cirugía o el manejo conservador en algunos casos. Se tendrá que definir si tiene o no malformaciones asociadas y si son leves o severas.

En mí experiencia

 

Desde 1989 a la fecha he tratado múltiples casos de recién nacidos con onfalocele, tanto en el OPD HCJIM como en el medio privado.

Estudié estos pacientes de manera preoperatoria para determinar los síndromes y/o malformaciones asociadas ya que esto influye en su pronóstico y para determinar el riesgo que implica la cirugía individualizando la decisión. He usado diferentes técnicas quirúrgicas desde el cierre primario, el silo, hasta cirugía diferida usando toxina botulínica para su cierre.

Dr. Juan José Cárdenas
Experiencia quirúrgica con elevado grado de especialidad, abordaje de manera integral, sistematizada y segura de los problemas de niños con enfermedad de Hirschsprung, Gastrosquisis, Onfalocele, Malformaciones anorectales y enfermedades relacionadas.